viernes, 30 de noviembre de 2012

Anteo. Seamus Heaney

Anteo


CUANDO yazgo en el suelo

Encendido me yergo cual rosa en la mañana.

Siempre me tiro a tierra en las peleas

Para frotarme con la arena



Y eso funciona

Como elixir. No puedo destetarme

Del extenso contorno de la tierra, sus venas-ríos.

Aquí abajo en mi cueva



Ceñido por la roca y la raíz

Me acuno en las tinieblas que me engendran

Y me nutro por todas las arterias

Lo mismo que un montículo.



Que cada nuevo héroe venga

En busca de manzanas doradas y del Atlas.

Luchar debe conmigo antes de penetrar

En este reino de la fama



Entre los celestiales y los de sangre real:

Puede arrojarme y renovar mi nacimiento

Pero que no se salga con su plan de levantarme en vilo de la tierra,

Mi elevación,mi caída.


Seamus Heaney (Condado de Derry, Irlanda del Norte, 1939) es un escritor y académico irlandés. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONDESCENDENCIA. Enrique Gracia Trinidad

  CONDESCENDENCIA   El Nudo Gordiano no quiso desilusionar a Alejandro, pero ya estaba a punto de soltarse él solo.   Enrique Grac...