viernes, 29 de marzo de 2013

Insolidaridad del héroe. José Ángel Valente




Insolidaridad del héroe 

...a ti engendró una diosa; pero éste tiene más
poder, pues manda sobre más hombres.
Il., Canto I, 280-281 

Yo fui criado entre mujeres, el rey de los mirmidones. Odio a Agamenón Atrida y a los suyos por su jactanciosa virilidad. El destino hizo de mí un elegido y a mi destino habré de devolver lo que a él pertenece. Pero entre los metales roncos y los cuerpos caídos, mis ojos vuelven, heridos de otra luz, a la mano infantil con que mi cuerpo acariciaban las hijas de mi madre. Los héroes serán decapitados por el sexo. La ciudad arderá: se ignora por qué mano abrasada. De esta guerra, qué podría decir. Su término me es indiferente. Igual que el vuestro, oh dioses. 

José Ángel Valente (Orense, 1929 – Ginebra, 2000). Poeta, ensayista y traductor gallego. Entre sus obras: A modo de esperanza, 1954, Punto cero, 1972 y Fragmentos de un libro futuro, 2000.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONDESCENDENCIA. Enrique Gracia Trinidad

  CONDESCENDENCIA   El Nudo Gordiano no quiso desilusionar a Alejandro, pero ya estaba a punto de soltarse él solo.   Enrique Grac...